Mar 15, 2018

SEO para tu tienda online de WordPress

SEO “parriba”, SEO “pabajo” y así todo el rato!

Te traemos una nueva entrada de la saga SEO (posicionamiento web) aunque esta vez estrechamente relacionada con nuestra tienda online, nuestro woocommerce de WordPress.
Seguro que a lo largo del día lees muchas cosas acerca del posicionamiento, el SEO, la importancia de estar arriba en buscadores, el copywritin’, las recetas para una vida sana… Espera esto último no está relacionado con este tema!

Retomando la cosa, te proporcionamos en este post consejos numerados y ejemplos prácticos con factores SEO fundamentales para optimizar tu tienda online y así te encuentren fácilmente, tengas tu web bien estructurada y tus productos se vendan a borbotones (eso sí, no de la noche a la mañana, sinceridad ante todo).

Vamos, ¡manos a la obra para conseguir una web optimizada!

 

  1. Un contenido bien estructurado, categorizado y etiquetado, hará que tu producto se posicione correctamente. Cuando añadas tu nuevo producto deberás crear una página individual con un título único para éste.
    Un título de no más de 70 caracteres con palabras clave y utilizando la regla llamada “the long tail”, es decir, un título que sepas que va a buscar el usuario, un título específico y con sentido común. Un ejemplo de un título bien optimizado sería “Libros infantiles de tapa dura”, un título concreto y bien segmentado, ya nadie busca “libro”, ¿verdad?

captura pantalla para saber escribir correctamente un título de producto en woocommerce

 

2. A parte de nuestro título tienes que optimizar la URL del producto seleccionado ya que también es importante. Tiene que ser una URL limpia y descriptiva.
Las recomendaciones para una buena URL es la utilización de guiones, omitir preposiciones y no excederse con los caracteres, es decir, un título corto pero directo.

Como podéis ver nuestra URL también tiene su enlace permanente bien optimizado, (y dirás, ¿qué pijo es eso? En nuestra próxima entrada podemos hablar de cómo configurarlo con ejemplos prácticos, vamos por partes 😅).

 

 

3. Descripciones extensas: Como diría yo, aquí viene la “maturranga” y el trabajazo si quieres que tu web marque la diferencia.
Después de nuestro título y URL, en la caja de texto debes escribir un texto de tu producto individual de al menos 300 palabras y que sea contenido original, no puede ser duplicado, un copia pega de otra web ya que esto afectaría a nuestro posicionamiento y google nos penalizaría (google see you 👀). A google le encanta el texto y las palabras, así destacarás de la competencia.
En definitiva, cada página y cada producto deben llevar su descripción de tu puño y letra.
Resaltar del resto aunque tengas 10.000 productos está en tus manos.

3.1. Descripciones cortas: Las descripciones cortas como bien nos sugiere son textos más reducidos para concretar, por ejemplo, el material de nuestro producto, las medidas, etc. Aparece en el lateral de nuestro artículo para una mayor visualización. (hay veces que esto está a la inversa pero no debería ser así!)

 

 

 

4. Categoría de nuestro producto: Siguiendo la práctica, cuando elijas la categoría para el nuevo artículo que vas a subir, te sugerimos que elijas una sola categoría, ya que, volvemos al mismo tema, google y sus bots creerán que este contenido está duplicado, por lo tanto poner una categoría (y una subcategoría si la tuviera) es el camino perfecto para ser el mejor amigo de google.
Tener una buena estructuración de categorías es bueno tanto para ti como para un futuro cliente que visite tu web y navegue de forma intuitiva y con un alto nivel de experiencia de usuario.
El mundo de las categorías es amplio y fantástico, te dejamos aquí el link con info adicional de SEO para categorías para que tengas más que aprender y así ser el mejor de tu especie.

 

 

5. Imágenes del producto: Cada producto de nuestra tienda online debe tener sus propias imágenes, desde diferentes perspectivas, con una buena resolución y un peso optimizado.
De nada sirve tener una web monísima para que luego nuestras imágenes no muestren una tienda cuidada y mimada, todo es un factor importante, si no lo harías en tu tienda física, ¿por qué aquí sí?
Por lo tanto, la correcta optimización de las imágenes que incluyamos en nuestro post, también es un factor SEO importante.

 

producto ecommerce diferentes imagenes de un bolso disaster design

 

Hay dos factores importantes de la imagen, dos apartados que debes etiquetar correctamente ya que vas a tener más posibilidades de aparecer en las búsquedas de imágenes que tienen los buscadores:

  • Título de la imagen: hay dos opciones para asignar un título apropiado para el SEO: renombrar la imagen antes de subirla (ejemplo: si la imagen se llama foto-001 pasamos a llamarla bolso disaster design mini spy camera) o cambiar el título una vez subida.
    La primera opción será la mejor elección. Los títulos de las imágenes que subamos deberán tener s palabras clave aunque sin excesos ya que podemos tener un keywordstuffing y ser penalizados por ello. Tengamos presente a Aristóteles con su gran frase “La virtud está en el término medio”.

 

  • Texto alternativo : en este apartado tenemos que crear un texto descriptivo, una descripción que diga lo que realmente hay en la imagen, incluyendo su keyword y que contenga de 4 a 8 palabras en total.
    El texto alternativo es el que más tienen en cuenta los buscadores en el caso de que la imagen no se cargue y así facilite la lectura de éste para reconocer qué hay en la imagen.

Por último y no menos importante dentro de nuestro apartado de imágenes, destacamos el peso. Si subes contenido con un peso elevado tu web se ralentizará y como consecuencia tus clientes abandonaran la web. Aquí te explico cómo optimizar las imágenes de tu web.

como etiquetar correctamente titulo y alt text de imagenes wordpress

 

 

6.Para mejorar la optimización puedes utilizar el plugin YOAST SEO que te permitirá editar el título SEO y la meta description para que en las búsquedas de google aparezca un título limpio y adaptado a las necesidades del cliente. Hay que tener en cuenta que un buen snippet(la meta description) atraerá a más clientes.
También existe yoast seo para wocommerce de pago, que te ayudará a detallar la perfecta optimización aunque con estos consejos y yoast SEO gratuito, podrás realizar un buen trabajo.

 

captura de pantalla donde aparece aspectos fundamentales de yoast seo

 

En definitiva, aplicando estos pasos y centrándote en la actualización de contenido a través de tu blog con contenidos elaborados, novedades y diferentes temáticas relacionadas con tu trabajo podremos posicionar mejor, tener más tráfico y más visibilidad. En nuestra entrada de cómo posicionar en nuestro blog te explico más cositas ya que el blog es el alimento del SEO y el que te hará crecer y destacar entre la competencia.

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