Abr 24, 2017

Cómo mejorar el posicionamiento SEO con tu blog de WordPress

¿Últimamente oyes mucho la palabra SEO verdad? ¿ Y qué es SEO?
Son las siglas de search engine optimization, traducido, posicionamiento web para mejorar la visibilidad de tu página web y estar en la primera página de google búsquedas.

El posicionamiento es un trabajo que cuesta tiempo y esfuerzo, además de haber cientos de factores que influyen en él. Vamos a olvidar esto último porque os vamos a enseñar como posicionar bien y mejor con vuestro blog a través de vuestro gestor de contenidos WordPress, un gestor utilizado cada vez más que ofrece muchas ventajas tanto de SEO como de usabilidad, una maravilla vamos.

Como explicábamos, vuestro blog será vuestra herramienta más valiosa que os ayudará a subir posiciones y ser más visibles en cuanto a la competencia.

  • Lo primero que debéis saber es que el blog tenéis que mimarlo y cuidarlo.
  • Vuestros post, vuestros textos, tienen que ser contenido original, de nada sirve que copies contenido ya creado ya que google penaliza por ello, ¡cuidadín que te vigila!
  • También, y muy importante, el constante actualizado ya que es el motor del posicionamiento, el alimento del SEO. (Una o dos veces por semana).

Vamos a entrar ya en detalles prácticos. Vamos a empezar a escribir nuestro post de manera correcta, a titularlo bien y aprender con ejemplos prácticos ya que es la mejor manera de aprender:

  1. El título del post, también conocido como H1, debe ser único para cada página ya que cada página debe tener su propio título para evitar duplicados.

Recomendaciones para un buen H1:

  • No excederse de los 70 caracteres.
  • Incluir el título con palabras clave ( cuanto más a la izquierda estén las palabras clave más relevancia para éstas).
  • Utilizar la regla de “The long tail” es decir, es mejor enfocarse en términos más largos y para cadenas de búsquedas más segmentadas (el usuario hoy en día, no va a buscar por ejemplo, libro, en su defecto buscará, libro de tapa dura infantil, algo más específico como ocurre con la ropa, etc.)

 

2. La URL, que encontramos después del título, se genera automáticamente pero es aconsejable adaptarla.

Recomendaciones para una buen URL:

  • Omitir preposiciones y artículos.
  •  URLS cortas.
  • Utilización de guiones.

 

 

 

 

3. La correcta ESTRUCTURACIÓN del contenido: Una vez hayamos realizado los dos pasos anteriores, nos toca por fin, escribir nuestro post de la manera más optima posible y, ¿cómo lo hacemos? Muy fácil:

  • Incluir párrafos para una lectura fácil y aireada.
  • Incluir sub-encabezados (h2, h3).
  • Correcta ortografía.
  • Elegir una sola categoría para nuestro post (si se elige más de una puede ser contenido duplicado a ojos de google)
  • Usar negritas y cursivas para destacar conceptos relevantes, el lector así captará fácilmente el mensaje y la lectura será mucho más sencilla. (no abusar).
  • Utilizar keywords, es decir, palabras clave. A lo largo de nuestro post tenemos que incluir la palabra clave por la que queramos posicionar e incluir también sinónimos de ésta, las keywords son un aspecto esencial para el SEO.
    ¡OJO!👁 , redactar de forma natural, estos consejos quizás deberíais dejarlos para revisar al final si no os condicionará a la hora de escribir y no sacaréis vuestro lado más creativo.

 

 

4. Anchor text o texto ancla: Este apartado entra en la estructuración del contenido pero queremos explicarlo aparte ya que es un elemento esencial y hace falta de su explicación.
El texto ancla es texto que se enlaza a una dirección web aportando más contenido para los usuarios y para motores de búsqueda. Puede ser enlaces internos o externos, es decir, pueden ser enlaces a otros post de tu web u otros enlaces de webs que estén relacionados con tu temática. Este texto ancla es esencial para posicionar y darle a tu lector información adicional.

*El texto ancla debe ser descriptivo y ofrecer una idea general sobre lo que trata la página a la que se enlaza.

Si en el momento de escribir el post no tenéis algún enlace, podéis anotarlo y con el tiempo volver a esa entrada e incluir los anchor text!

 

 

5. Optimización de imágenes: la correcta optimización de las imágenes que incluyamos en nuestro post, también es un factor SEO importante.
Hay dos factores importantes de la imagen, dos apartados que debemos etiquetar ya que vamos a tener más posibilidades de aparecer en las búsquedas de imágenes que tienen los  buscadores como google:

  • TÍTULO: va a coincidir con el nombre asignado al fichero que hemos creado antes de subirlo a la web por eso siempre se autocompleta este campo. Si no es un título apropiado para el posicionamiento hay dos opciones: Podemos re-nombrar el archivo antes de subirlo a nuestra web o cambiar este título una vez subido a WordPress. Os aconsejamos la primera opción ya que facilita el proceso. Este título deberá contener palabras clave para posicionar pero ojo! y redactemos de forma natural, no nos excedamos con las palabras clave ya que también esa práctica está penalizada.
  • Texto alternativo (ALT text): En este apartado deberemos crear un texto descriptivo, una descripción relevante que diga qué hay en esa imagen y que deberá especificar muy bien lo que aparece incluyendo también la palabra clave principal.
    -Esta descripción puede tener de 4 a 8 palabras.
    -El texto alternativo es el que más tienen en cuenta los buscadores en el caso de que la imagen no se cargue.
  • Como último factor y no menos importante, es el peso de las imágenes en el que hablaremos en otro post (próximamente) ya que el peso será esencial tanto para el posicionamiento como para la velocidad de nuestra web.

 

una fotografía para ejemplo de seo en fotos

 

Para finalizar recomendaros escribir temática relacionada con vuestro trabajo, por ejemplo si sois fotógrafos, podéis realizar tutoriales, video tutoriales, post de consejos, resolver dudas sobre sesiones de recién nacidos, etc. En general temas que ayuden a solucionar problemas o preguntas que ayuden al usuario. Temática amena, artículos útiles que aporten valor, que sean elaborados y que los seguidores enlacen desde redes sociales y otros blogs.
Ten en cuenta tener un horario, una estrategia para subir contenido ya que este trabajo también requiere sus horas, su planificación y control.

Comments (5)

  • Ramón
    May 2, 2018

    Un artículo utilísimo, gracias por compartirlo!

    Responder
    • el alce
      Jul 24, 2018

      Gracias Ramón! si necesitas cualquier cosa o tienes dudas escríbenos sin dudarlo!

      Responder

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