SEO local con google my business

Contenido del post

12 minutos de lectura

Da visibilidad a tu negocio local y obtén más ventas con Google my business

¿Te gustaría tener más visibilidad en las búsquedas de Google en función de la ubicación de un cliente potencial que busque una empresa, producto o servicio?
Con google my business es posible, y te preguntarás…

¿Qué es google my business?

Es una herramienta totalmente GRATUITA de Google en la que podrás crear tu perfil de empresa, conectar, contactar con tus potenciales clientes y proporcionar la información necesaria que están buscando a través del buscador de Google.

En definitiva te ayudará a MEJORAR TU NEGOCIO en los resultados de búsquedas locales.

¿Cómo se muestra esta herramienta y en que te beneficia?

Cuando entras a Google y empiezas a escribir en su navegador para buscar información de, por ejemplo, una cafetería en tu ciudad, un fisioterapeuta o cualquier otro servicio local que quieres visitar, Google te ofrece resultados de negocios cercanos a ti y te ofrece como empresa esa visibilidad tanto en las búsquedas como en maps (local pack) para que sepan dónde estás, cómo llegar, obtener más información, poder contactar con tu negocio y también poder verlo en fotografías antes de visitarlo para reconocerlo más fácilmente y crear confianza.

En definitiva el SEO local muestra el resultado más adecuado según la ubicación de la persona y según sus necesidades. Serás más competitivo (localmente hablando) y obtendrás un posicionamiento SEO positivo.

⭑Reseñas de google⭑

También cabe destacar la importancia de las reseñas, que son una pieza fundamental en Google my Business y que te proporcionará este perfil de empresa.

Las reseñas son el pan de cada día, o no me dirás que cuando entras por ejemplo, a Amazon lo primero que no ves son las reseñas para saber qué es lo que dicen de ese producto antes de comprarlo, ¿verdad?

Pues lo mismo ocurre con tu negocio y Google my business. Las reseñas harán que la confianza y la seguridad crezca en ese cliente potencial que te está buscando y aún no te conocía y acabe solicitando tus servicios, ya que las reseñas tienen el mismo efecto como el marketing de antaño, el boca a boca, como si te lo contara una persona conocida.

¿Cómo me doy de alta en Google my Business?

Lo primero que debes saber es que esta herramienta funciona con tu GMAIL así que si aún no tienes gmail hazte uno pero YA.

Accede a Google my business

Pincha en este enlace para ir a Google my business y dale al botón “GESTIONAR AHORA” que aparece en la página.

Cuando cliques en “Gestionar ahora” te redireccionará a gmail ya que deberás tener una cuenta gmail (como hemos comentado) y tener acceso con tu usuario y contraseña. Una vez introducidos tus datos de gmail, empezará un recorrido para añadir tu empresa a esta plataforma totalmente gratuita.

Empieza a crear tu perfil de empresa

Primer paso: Añade el nombre de tu empresa

El primer paso que tendrás que realizar cuando comienzas en Google my business será añadir el nombre de tu empresa y la categoría laboral a la que perteneces.

Segundo paso: Dirección física o no

El siguiente paso y muy relevante es, que puedes añadir tu ubicación física para ir a una tienda u oficina o descartar una dirección en concreto. Hace un tiempo este campo era obligatorio, teniendo que poner una dirección aunque no tuvieses local o ubicación física. Y te preguntarás, si esta herramienta es para el SEO local, ¿por qué no poner una ubicación como tal?

Porque podrás construir una ficha para ofrecer tus servicios por zonas, por ejemplo por provincias, teniendo también más posibilidades de visibilidad y obtener las reseñas tan importantes que impulsarán tu negocio. Posteriormente podrías modificar estos datos y Google sabrá mejor a quién mostrar tu información y en qué zonas. No especificas dirección física pero le haces entender a Google dónde trabajas y tus zonas de interés para trabajar, mostrarte y sobre todo generar reseñas para afianzar y conectar con tus nuevos clientes potenciales.

Sigue incorporando información sobre tu empresa hasta finalizar estos pequeños pasos que son la mar de sencillos:

Tercer paso: Verificar tu empresa

Este último paso al que llegarás antes de entrar a tu panel de Google my business es el más relevante ya que te ofrecerá varios métodos de verificación para saber realmente que eres el propietario de tu empresa y la gestionas.

Por lo general tendrás que verificarla por correo ordinario. Si tienes tienda física te mandarán a la ubicación previamente introducida en los pasos anteriores que has realizado, una carta con un código de verificación, de lo contrario, si no has puesto dirección física porque careces de local como tal, introduce la dirección de tu domicilio ya que esta sólo se utilizará para este proceso.

Google My Business no hará pública tu dirección, enviándote así la carta certificada con el código que tendrás que introducir en un apartado de tu ficha de GMB que veremos dónde introducirlo.

Pueden tardar dos semanas en enviarlo así que, ¡ten paciencia!

Panel de Google my business

Después de realizar estos pasos y a falta de verificar nuestra empresa, ya podrás acceder a tu panel de GMB, podrás acceder siempre desde la dirección web de Google my business y también desde tu correo de gmail en su apartado de aplicaciones, en el que podrás:

  • actualizar la información de la empresa.
  • subir imágenes de tu negocio.
  • ver estadísticas, crear publicaciones u ofertas.
  • chatear con los clientes (sí, te lo explicaremos porque con la app puedes recibir mensajes directos)
  • y muchas más opciones que veremos!
Imagen de cómo acceder a business desde tu gmail, clic en los 9 circulitos

¿Qué hay en el menú de GMB?

Inicio GMB

Aquí verás la pantalla inicial donde podrás ver el menú lateral con todas las opciones de GMB y la pantalla central con toda la info resumida del menú. En esta pantalla podrás interactuar directamente con las opciones del menú una vez que conozcas más esta interfaz.

Publicaciones

Apartado Publicaciones en GMB

En este apartado del menú de GMB podrás compartir novedades y tener a tus clientes informados. Un apartado con info adicional que podrán ver de una manera cómoda y directa.

¿Qué puedes ofrecer a tu público en GMB?
Puedes ofrecerles ofertas, productos que quieras destacar, servicios o incluso publicar los enlaces de tus entradas del blog para darle a los usuarios una razón de peso para fijarse en ti y ofrecerles confianza.

Información

En este apartado podrás añadir o modificar los datos de tu empresa (que anteriormente hemos visto y rellenado para crear la ficha de empresa). Introduce el horario de tienda y atención al cliente. Añade horarios especiales para cerrar días de fiesta o vacaciones.

Apartado información en GMB


En definitiva, aquí podrás añadir toda la información útil que muestre tu empresa como añadir productos, servicios, fotografías… Descubre todo lo que te ofrece GMB, es una pasada!

Estadísticas

Las estadísticas son esenciales para que puedas determinar cómo te buscan o encuentran, cómo te ven más tus clientes, si por Google Maps o por búsquedas, que acciones realizan, por ejemplo si te llaman, visitan tu web o te envían un mensaje privado.

Reseñas

Aquí podrás visualizar y responder a las reseñas que escriban tus clientes. Si encuentras una reseña negativa alguna vez, intenta no contestar al momento, respira y contesta horas después cuando lo veas todo más claro y calmado.

★ Truqui para las reseñas ★

¿Cómo puedo mandar un enlace directo para que me escriban en las reseñas de Google?

En INICIO busca este apartado:

Así podrás compartir por correo, WhatsApp y por donde quieras este enlace directo a reseñas de Google para que puedan ayudarte a crecer y generar confianza.

Mensajes

Este apartado te ayudará a conectar con potenciales clientes de manera privada tanto en pc como en la APP de GMB.

La comunicación es un factor clave para ese acercamiento entre el cliente y tu y por ello, GMB también ofrece como otra red social, este apartado privado para resolver dudas, concertar una cita, etc. También te ofrece la posibilidad de recibir alertas cada vez que te manden mensajes privados y contestar cuanto antes!

Fotos

Como ves Google my business es completísimo e intuitivo.
Potencia tu imagen y conoce exactamente qué es lo que necesitan los clientes para captar su atención.

Con este apartado FOTOS, tendrás la oportunidad de añadir fotografías del equipo, del interior y exterior de tu negocio, fotografías 360º, logotipo e incluso un vídeo de presentación.
Genera confianza a través de tus fotografías ya que son una parte de la confianza que genera tu negocio.

Productos y servicios

Muestra todo lo que tienes, tanto tus productos si tienes tu tienda online y/o física, y tus servicios para mostrar toda la info necesaria y relevante.
Si sabes subir productos desde Facebook reconocerás el apartado de productos a la primera!

✔ Verificación de tu perfil de empresa

No te olvides que pueden pasar hasta 13 días para que Google te envíe tu código de verificación y así puedas verificar esta cuenta y puedas obtener así todas las ventas de Google my business.

Ve a INICIO y busca el apartado verificación pendiente o en el menú busca Verificar. Introduce tu código asignado y ya tendrás la cuenta 100% verificada para realizar modificaciones y cambios en tu panel de GMB.

APP móvil Google my business

También puedes descargarte la APP de Google my business para tener más control en tu móvil y tener un acceso más directo y cómodo.

Un panel intuitivo y en el que podrás chatear con tus clientes, teniendo así una comunicación más fluida y directa para que pregunten dudas, tarifas y todo lo que quieran.

Como ves Google my business es una extensión de Google que te ayudará de manera gratuita a visibilizarte y obtener resultados, porque SÍ, la visibilidad aumenta y está comprobado! Prueba GMB y dime que te parece.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido del post

Post relacionados

Abrir Whatsapp
1
EL ALCE
¡Hola! ¿Quieres preguntarnos algo sobre webs, posicionamiento, logos u otra cosa?